Historia: ¿Qué pasó el 1ro de Abril en el Troubadour?

El show que inició el "Not in This Lifetime Tour", en el lugar donde todo comenzó

El show que inició el “Not in This Lifetime Tour”, en el lugar donde todo comenzó

Salieron unos minutos pasada la media noche, una hora tarde, o muy temprano (dependiendo de lo que pienses de Axl Rose). Para los iniciados con la era de Use Your Illusion, quienes vieron a la banda implosionar en MTV, esto fue un milagro, algo que pasa “Nunca en esta vida” (Not in This LIfetime), el nombre descarado para el tour por USA de Gn’R, algo que me recuerda al “Hell Freezes Over” de  The Eagles.

No había una sola persona en el Troubadour que no se estuviera pellizcando o que buscara que se les permitiera documentar todo lo que pasaba con sus teléfonos (el management de Gn’R forzó a los asistentes a meter sus teléfonos en una bolsa magnética, entregada por el lugar).

Había unos 250 de nosotros, incluyendo 50 “invitados especiales” quienes miraban con atención desde el balcón del Troubadour, como aristócratas en la opera. Lenny Kravitz, Jim Carrey, Andre Dice Clay y Nicolas Cage, se mantuvieron inmóviles durante los 17 temas, como si estuvieran presenciando un hecho cósmico. Había muchas mujeres muy bellas, fueron las únicas a quienes les permitieron conservar sus teléfonos para documentar a la ex “Banda más peligrosa del mundo” quien ahora es “La única banda que importa” – o si no te gusta, que parece “La banda más grande del mundo”, indudablemente lo son en estos momentos.

Para los fans de Gn’R, esta fue su primer exhalación después de 23 años de estar sofocados a ser los fans más olvidados de la escena del rock. Desde que la banda se derritió entre 1991 y 1997, no tuvimos ningún cierre. Ni siquiera pudimos tener una ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame como Dios manda en el 2012, cuando Axl escribió una carta que había dejado a los fans mas confundidos que nunca. En el 2008, Chinese Democracy, un disco brillante, ya es casi una década de eso y aun requiere cierta decodificación para entender quien toca qué, la visión de Axl era muy diferente a lo que finalmente la compañía disquera lanzó.

Pasamos muchos años buscando obsesionadamente las razones por las que Axl y Slash se separaron; ahora, nos podemos obsesionar con el misterio del por qué finalmente se reunieron; y en las razones por las que Izzy no usa internet y en si Steven Adler ahora si puede tocar “Civil War”.

La neurosis de los fans de Gn’R vio su cura el pasado Viernes, April Fool’s Day (el equivalente al día de los santos inocentes), cuando la banda le dio un masaje a los fans, un masaje que curó el dolor: el primer show de reunión en el Troubadour con Slash, Axl y Duff compartiendo escenario, nuevamente, confirmando que por primera vez Gn’R está nuevamente reunido.

Durante semanas, los rumores habían estado rondando los foros diciendo que Gn’R tocaría un show de “calentamiento” en el Whisky en April Fool’s Day. Cuando Steven Adler canceló su show el 1o de Abril en el Whisky, los fans vieron una señal de que Steven se uniría a Gn’R. Pero no sucedió. Una fuente cercana a la banda me dijo que Adler tendrá una cirugía en su espalda, esta sería la razón por la que canceló el show del Whisky. También me informaron que no está listo para salir de tour con Gn’R, no aún, pero tal vez nunca.

Algunos fans ya sabían del show del Troubadour y de hecho filtraron falsos rumores de que Gn’R estaría tocando en el Hollywood Palladium para lograr distraer la atención de muchos fans. Alrededor de las 8pm del jueves, la estación de radio KLOS-FM direccionó a los fans al Sunset Strip gracias a las propias fuentes de la emisora. Filtraron la información y por algunos reportes que me han pasado, el management de Gn’R estaba muy enojado -y con razón- ya que ellos esperaban dar la exclusiva al siguiente día por la mañana.

El reporte de KLOS, era que el equipo de Gn’R estaba trabajado dentro del viejo Tower Records (ahora un showroom de Gibson), y que estaba siendo transformado en una sala de exhibición de Gn’R, mismo que posiblemente permanezca ahí hasta la semana del Coachella (no confirmado), en donde los fans pueden dar un tour por los gloriosos años 80’s viendo desde el clásico pinball hasta strippers en vivo en medio de humo y luces rojas. La experiencia fue algo que muy especial para los fans de Gn’R, todos eran bienvenidos, no solamente los afortunados con pulsera.

El clásico pinball de Guns n' Roses dentro de Tower Records

El clásico pinball de Guns n’ Roses dentro de Tower Records

A las 4am del Viernes, ya había cerca de 100 personas haciendo fila en el antiguo Tower Records. A las 9am ya había cerca de 300 personas esperando tener un boleto para el primer show de Gn’R en 23 años. Sería en el Troubador, en donde Gn’R tocó su primer show el 6 de Junio de 1985. El equipo de relaciones publicas de la banda lo confirmó oficialmente a las 10am.

Algunos esperamos 11 horas para asegurar la pulsera que nos permitiría ver a Gn’R en lo que fue un no-tan-sorpresivo show, que tuvo todo el drama y emoción de una premier de alguna película. Un guardia de seguridad me dijo que sólo las primeras 180 personas recibirían la pulsera. El resto, cerca de 200 o 300 personas, no tuvieron la misma suerte.

La última vez que Slash y Axl compartieron un escenario fue el 17 de Julio de 1993 en el estadio River Plate de Buenos Aires, Argentina.

El boleto conmemorativo del show

El boleto conmemorativo del show

Slash apareció primero, usando unos pantalones de cuero ajustados, con su sobrero de copa sobre su cabello rizado y una playera sin mangas. Gn’R abrió con “It’s So Easy”, siendo que casi todos esperan “Welcome to the Jungle”. Slash tocó con 4 diferentes guitarras durante la noche, las cueles le eran entregadas por el técnico Adam Day.

Le siguió Axl Rose, bien rasurado y mucho mas delgado que la última vez que lo ví, con cabello pelirrojo hasta el hombro.Usaba botas de piel de víbora, unos jeans rotos de diseñador y una chaqueta de cuero negro. También tenía un montón de joyas con diamantes en sus dedos, que le ayudaban a tomar firmemente el micrófono rojo. Dos cruces brillosas colgaban de su cuello como un rapero con swag o como Elvis. El look de Axl parece haber encontrado el equilibrio perfecto entre la extravagancia y el punk.

Duff usó un chaleco negro y parecía como si hubiera estado haciendo yoga; los músculos de sus magros bíceps parecían reventar su piel mientras movía sus brazos. Incluso sus músculos faciales parecían tonificados.

Otro elemento interesante de la noche es su primer miembro oficial femenino (no solo es coristas, como en el UYI Tour). Su nombre es Melissa Reese, música y modelo, que uso unos tenis brillosos y saltaba detrás del teclado como una raver (también tiene cabello verdoso), mientras experimentaba con diversos efectos de sonido. Detrás de la batería estaba Frank Ferrer, quien toca con firmeza y cierta suavidad y un sentimiento muy parecido al de Matt Sorum (quien lo logró integrarse a la actual encarnación de Gn’R). También es más preciso que Adler, quien probablemente aún no puede tocar “Civil War”.

El set incluyó canciones de cada etapa de Gn’R, incluso esa experiencia surrealista de ver a Slash ejecutar versiones más funk de los solos de Buckethead y Robin Finck en “Chinese Democracy” y “Better”. Esas canciones mostrar el hecho innegable de que Axl aún tiene control de su falsete y su rango vocal, pero en canciones mas suaves como “Sweet Child o’Mine” parecía carecer de ese rasp que lo convertía en una bestia salvaje al micrófono. Fue entonces Axl gritó “You know where you are?…You gonna die!” y sonaba tal salvaje como siempre.

Slash fue inmejorable en todos sus solos y parecía estar más serio de costumbre, mostrando raramente alguna emoción y concentrando únicamente en su guitarra y haciendo ocasionalmente alguna acrobacia al filo del escenario. A menudo estaba tan cerca que lo podías tocar o sentir las vibraciones de sus cuerdas en tu cara. Axl, era todo sonrisas (incluso aventó su silbato de Paradise City al público). Se veía revitalizado, nunca se quedó sin aliento y constantemente demostraba con su voz que aún tiene lo necesario para liderar esta banda.

De vuelta al momento de Paradise City. Durante la canción, el publico estaba empujándose, Axl dijo: “Alto”. Cuando el publico obedeció dijo: “Gracias”, vio a Duff y dijo “continuemos”. 23 años atrás hubiera detenido el show. Axl parecía molesto, pero se ha vuelto más profesional que nunca y se las arregló para continuar y dirigir su tropa en la batalla.

“Me gusta llegar a acuerdos” dijo cuando hablaba y bromeaba sobre la elección del setlist – aunque todos sabemos que Axl no canta canciones con las que no se siente cómodo. Pero en esta época es más fácil trabajar con Axl. Ha estado en el estudio con AC/DC en Atlanta, no apareció tarde en el Troubadour y se mostró de muy buen humor.

El logo clásico de la banda en el interior del antigüo Tower Records

El logo clásico de la banda en el interior del antiguo Tower Records

Dato inútil: Axl entró al backstage 6 veces durante el show para varios cambios de ropa, cinco en total, incluyendo uno que incluía una chamarra de cuero blanco con un logo de Gn’R en la espalda y una bandana roja para “You Could be Mine”, con la que muchos fans asitían aprobando. Era como si el rey se hubiera puesto su corona.

Más allá de perder el pasó (Axl cayó de espaldas) durante “Mr. Brownstone”, Axl parece listo para un tour. En “Knockin’ on Heaven’s Door”, sus labios parecían exprimir toda el alma de su voz; durante “Sweet Child o’Mine” cuando canta “Where do we go?”, se paseó alrededor de Slash en lo que parecía un movimiento de ballet perfectamente planeado. El baile de serpiente se dejó ver en pequeñas cantidades y en “Rocket Queen”, que fue incuestionablemente el pico de la noche, su manejo del escenario, la guitarra de Slash, el corazón derretido de todos – una chica de primera fila lloraba, incluso hubo quienes a falta de celular, alzaron un encendedor como en los viejos tiempos-. En “Live and Let Die” Axl volteo a ver a Jim Carrey y le guiño el ojo, Carrey lo miraba como si hubiera visto el mejor show de su vida.

Axl manejó perfectamente al publico, pero Slash simplemente se dejo llevar, rompiéndola en cada solo, algunas veces extendiéndose más de lo que Axl y Duff esperaban; Axl y Duff se sonreían mientras Slash hacia llorar las cuerdas. El gran momento de Slash llegó con The Godfather Theme, justo cuando Axl dejó el escenario para un cambio de ropa, el escenario era de Slash. Me pregunto que habrá sentido Nicolas Cage, un Coppola, con este momento.

Creo que Michelle Young estaba entre el publico. Lo que hizo que la ejecución de “My Michelle” fue legendaria. También puedo confirmar que los insiders de Gn’R Tom Zutaut, Marc Canter y Vicky Hamilton no estaban ahí.

Durante el encore -y fue algo vergonzoso- algunos fans gritaban “Guns N’ Roses! Guns N’ Roses!”, cuando Gn’R regresó comenzaron con “The Seeker” mientas que todos esperaban “Paradise City”, fue algo extraño.

Es interesante que ninguna de las canciones que polarizaban más a la banda, como “November Rain” o “Estranged”, no lograron estar en el setlist. Además no recuerdo ver a Slash y Axl hablarse entre ellos durante todo el set. Slash estaba en una especie de “carretera de alta velocidad” donde iba tan rápido que no podía voltear. La banda sonó increíble, no detecte alguna falla o error en la lírica; Slash tocó algunas partes ligeramente diferentes, pero eso sólo los oídos experimentados lo notamos. No hubo canciones nuevas como se rumoró.

Mientras regresaba a mi auto, en todo lo que podía pensar era en Axl parado enmedio del escenario, sus lentes de aviador reflejando el las luces, tal como lucía en los MTV Video Music Awards de 1988. Era como haber visto a Dios. La única pregunta es: Cuando durará ésta etapa?

Set List
Guns N’ Roses
Troubadour
Viernes, 1ro de Abril 2016

1. “It’s So Easy”
2. “Mr. Brownstone”
3. “Chinese Democracy”
4. “Welcome to The Jungle”
5. “Double Talkin’ Jive”
6. “Live and Let Die” (Paul McCartney)
7. “Rocket Queen”
8. “You Could Be Mine”
9. The Godfather theme
10. “Sweet Child O’ Mine”
11. “New Rose” (The Damned)
12. “Better”
13. “Knockin’ On Heaven’s Door” (Bob Dylan)
14. “My Michelle”
15. “Nightrain”

Encore
16. “The Seeker” (The Who)
17. “Paradise City”

Alineación
Voces – Axl Rose
Guitarr Lider – Slash
Bajo – Duff McKagan
Guitarra ritmica – Richard Fortus
Batería – Frank Ferrer
Teclados y percuciones – Dizzy Reed
Teclados y efectos – Melissa Reese

12419270_10154099644888069_2359892946947088846_o

Traducción: Slash’s Fan Page
Autor original y fotos: Art Tavana

Anuncios

6 pensamientos en “Historia: ¿Qué pasó el 1ro de Abril en el Troubadour?

  1. Pingback: Slash y GN’R: Los mejores momentos del 2016 | SFP

Deja un comentario iii|;)'

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s