
Axl Rose & Slash
En Abril de 1990, la alineación clásica de Guns N’ Roses tocaba su último show. La ocasión fue el concierto «Farm Aid» televisado a nivel nacional; un set desastroso que incluyó varias cosas bizarras a destacar, la ejecución de Steven Adler y Axl Rose terminando una trasmisión en vivo con «Good fuckin’ night». Este fue el punto de quiebre.
Sorprendentemente y a pesar de la implosión, GN’R estaba en medio de una oleada artística. Uno de los temas ejecutados en el Farm Aid (en una versión obstaculizada por la incapacidad de Adler de aprenderse el tema) fue Civil War, un tema épico que eventualmente se convertiría en el primer track del segundo disco de la obra de maestra de 30 canciones y más de dos horas y media de duración. Slash en algún momento comparó los Use Your Illusion I y II con el «White Album» de The Beatles una mezcla titánica de arenosos rabiosos y apasionados por las baladas de rock-opera. Desde la triada de «Don’t Cry,» «November Rain» y «Estranged» hasta la crítica-acusación a los medios especializados «Get in the Ring» hasta la misógina «Bad Obsession» y «Back Off Bitch». «Treinta y cinco de los temas más indulgentes de Guns N’ Roses», dijo Slash. «A la mayoría de las bandas, le tomaría cerca de 6 años para crear todo este material». Así como el «White Album», era brillantez creada en medio del colapso.

Farm Aid
La banda comenzó a considerar seriamente la continuación de Appetite for Destruction en el verano de 1989, durante una fructífera sesión de composición que tomó lugar en Chicago. Izzy Stradlin, recientemente sobrio y quien constantemente viajaba separado de sus compañeros, fue especialmente productivo. «Izzy trajo al menos 8 canciones» dijo Axl en 1990. «Slash ha traído casi un disco completo. Yo traje un disco. Duff conoce todos los temas a derecho y al revés. Así que tenemos, casi, 35 temas que nos gustan y queremos lanzarlos todas y estamos determinados a hacerlo. En medio de la discusión de su sobriedad, Stradlin reflexionó: «Alcancé un punto donde me dije a mi mismo que podría llegar a matarme. ¿Por qué morir por esta mierda?»
La reunión de Chicago generó, entre otros temas, «Estranged» (sobre el divorcio de Rose con Erin Everly, hija del rock & roller Don Everly), la rockera «Bad Apples» y la excursión por la esclavitud «Pretty Tied Up». Mientras estaban ahí, también le dieron vida a «Get in the Ring», el himno a la frustración «Dead Horse», el tributo de McKagan al fallecido Johnny Thunders de New York Doll «So Fine» y la pesada y oscura «Coma,» notable por ser la letra más dramática y cruda del catalogo de GN’R. «Pleeease understaaand me.»
GN’R comenzó a grabar formalmente en Enero de 1990 (poco después de un año después de haber lanzado Lies) con un intento de grabar «Civil War», una canción en la que comenzaron a trabajar en 1988 y que después donarían para una compilación en beneficio a huérfanos Rumanos. De inmediato, el problema de drogas de Adler se convirtió en un obstáculo. Adicto a la heroína, negando y viendo a su batería: «Le dije a Slash: ‘Estoy tan enfermo que no puedo hacerlo ahora’ me respondió que no podían desperdiciar dinero y que lo tenían que hacer».
Después de consultarlo con abogados, sus compañeros lo pusieron a prueba y en cosa de meses lo echaron de la banda. «Estaba tan mal que no podía tocar la batería y nos mentía sobre mantenerse limpio. Íbamos a su casa y encontrábamos droga detrás del retrete» dijo Slash.
Sin embargo, la banda siguió adelante. Resolvió el problema reclutando a Matt Sorum, de la banda The Cult quienes por su lírica y estilo de riffs los ponía en la misma liga que GN’R. «Era jodidamente increíble», recuerda Slash cuando describe en su biografía el show de The Cult al que asistió en Abril de 1990.

Matt Sorum
En aquella época, Axl Rose trajo al tecladista Dizzy Reed. Reed conocía la banda desde sus inicios, cuando la banda con la que estaba practicaba a un lado del estudio donde GN’R grababa. A inicios de 1990 en pánico, le llamo a Rose. Reed quien previamente había audicionado para GN’R le dijo al cantante que estaba próximo a convertirse en un vagabundo; Rose le ofreció trabajo. «Me salvó la vida» ha dicho Reed. Además de Axl Rose, Reed es el único en permanecer en la banda hasta los días mas recientes de la reunión.
Con la nueva alineación lista, el trabajo continuo de manera más suave y relajada. El primer tema que grabaron con Sorum fue el cover de Bob Dylan «Knockin’ on Heaven’s Door», para el soundtrack de la película de Tom Cruise Days of Thunder. «Llegábamos al estudio al mediodía» recuerda Sorum. «Nos tomábamos muy enserio la nueva ética de trabajo. Grabábamos un tema y después tomábamos un descanso en alguno de nuestros bares favoritos para un trago o dos para luego continuar grabando». Grabaron también una serie de covers durante estas sesiones, algunos de los cuales terminaron en «The Spaghetti Incident?»; entre ellos se encontraba una versión del tema «Live and Let Die», al que alguna vez Rose llamó «Welcome to the Jungle 2».

Days of Thunder
Cavando profundo en su historia, Guns revivió varios remanentes de los días del Appetite for Destruction, tal vez hasta de mucho antes. Incluso alguna vez Slash dijo que el tema «You Could Be Mine» evocaba al sonido del Appetite como para encajar en los Illusions. Eventualmente el tema terminaría en la película de 1991, Terminator 2 y lanzado como sencillo. También había un tema con un toque punk de dos minutos y medio «Perfect Crime», tema que trajo Izzy a las sesiones iniciales de producción.
Pero también estaban las balas de Rose -aparentemente- dejadas fuera del Appetite para no suavizar la imagen de Guns N’ Roses. Rose alguna vez dijo que «Don’t Cry» fue el primer tema que escribió para la banda.»Trata sobre una chica con la que Izzy salia y a la que yo me sentía muy atraído. Se separaron. Yo estaba sentado afuera del Roxy, estaba muy enamorado de esta persona, ella se dio cuenta de que esto no funcionaría – ella quería hacer otras cosas y se despedía de mi. Me senté y comencé a llorar, mientras ella me decía «no llores» (Don’t Cry). La siguiente noche, me junté con la banda y escribimos la canción en 5 minutos».
La banda puso diferentes versiones de «Don’t Cry» una en cada uno de los discos de Use Your Illusion, una de ellas, la «original lyrics» del primer disco, es la cuenta la historia de Rose, y la versión «alterna» lograda en una improvisación en las sesiones de grabación, en donde la ruptura se toma de una forma mas salvaje. «Prefiero la nueva versión porque la versión original es una pieza muy nostálgica para mi» dijo Rose alguna vez.
Otra canción que Rose había estado guardando al menos desde 1986 era «November Rain». En 1988, efusivamente le dijo a Rolling Stone lo emocionado que estaba sobre este tema, «Si no se graba como debe, entonces renuncio a la música». El cantante alguna vez explicaría que «November Rain» trataba sobre «no querer estar en un estado de tener que lidiar con un amor no correspondido». En los años que llevaron a las sesiones de trabajo de los Illusions, lo grabaron como demo con guitarra y piano – una de esas versiones era de 18 minutos de duración – pero la canción no vio la luz hasta que Rose la trabajó cuidadosamente en el estudio, creando notas para replicar el sonido de una sinfonía completa en su piano.

November Rain
«Escuchamos a Elton John para inspirarnos en la linea de batería y sobre todo en los tonos» dijo Sorum. «Tengo un recuerdo muy fresco; sentado a un lado de Axl escuchando el tema de Elton John «Don’t Let the Sun Go Down on Me» y Axl diciendo que ese es el estilo que quería».
Para la sección hablada del tema «The Garden,» Guns N’ Roses recurrió a un viejo amigo. El shock-rocker Alice Cooper le había pedido a la banda que lo acompañara en su tour de 1986 «Nightmare Returns Tour», también Rose, Slash y Stradlin lo acompañaron en la re-grabación de su tema «Under My Wheels». Un par de años después, Cooper recibió una llamada de Rose a las 2 de la mañana.
«Estoy acostumbrado a hacer esto en una hora» dijo Cooper. «Sé que a Axl le gusta tomarse su tiempo, pero si no puedes lograr unas tomas como esas en una hora, entonces estas haciendo algo mal. Así que se lo dije de forma directa: ‘tengo tiempo mañana a las 7, lo vamos a lograr en una hora’. Finalmente lo hice en dos tomas. No sé cuanto tiempo le haya tomado a el, pero el resultado fue muy, muy bueno».
En un presagio de la mala energía que rodearía a la banda, la policía encontró un brazo y una cabeza desmembrada detrás del estudio en donde GN’R estaba grabando. Stradlin haría mención al incidente en el vigoroso tema «Double Talkin’ Jive». «Izzy había regresado a Indiana y para cuando la policía encontró el cuerpo, voló de regreso y nos cantó las lineas iniciales y finales del tema» recuerda Sorum.
La violencia parecía perseguir a Guns N’ Roses en todos lados, mientras giraban. La esposa de Rose, Erin se divorció de él en medio de las sesiones de grabación de los Illusions, acusándolo de violencia. La banda giraba ocasionalmente en medio de las sesiones de grabación, incitando a motines como el de Rose hizo en St. Louis después de pelear con un fan. «Nos juntamos todos en un camerino…abríamos una puerta y veíamos gente gritando, abríamos otra y veíamos gente peleando y policías sangrando. Aquello era un pandemonio» recuerda Slash.
«Después de dejar el escenario, el público se tornó violento» recuerda Sorum. «Nuestro staff defendía y cuidaba nuestro equipo de sillas voladoras y escombros, mientras escuadrones anti motines llegaban y lazaban gas lacrimógeno. Intentamos regresar al escenario, pero terminamos en una camioneta manejando rumbo a Chicago, aun en la ropa que usamos sobre el escenario. Es un viaje que nunca olvidaré. Hasta que prendí la TV el siguiente día para ver el daño y destrucción fue que me dí cuenta de lo que había pasado»
Cuando fueron lanzados en Septiembre de 1991 -una semana antes del lanzamiento de Nirvana, Nevermind- los discos Use Your Illusions se convirtieron en un éxito de ventas inmediato. Vendiendo 14 millones de copias. «Hay un montón de material que queremos sacar, pero el problema es ¿como es que se lanza todo? No puedes lograr que alguien compré un disco de $70 dolares, y menos si es tu segundo disco».

UYI I & II
La táctica hizo historia: Ningún otro artista ha sacado dos discos el mismo día o a llegado al numero uno y dos de la lista de Billboard. «Pusimos todo en esos discos, la música era todo lo que importaba» dice Sorum de su creación.
Fuente
Traducción: SFP