
El 31 de Octubre de 1996, Axl Rose terminaba con meses de especulación confirmando que el guitarrista de Guns N’ Roses, Slash dejaba la banda.
Una estela de incertidumbre ha cubierto siempre a la banda. Aunque los discos de 1991, Use Your Illusions habían ampliado el espectro artístico de GNR -y altas ventas- los problemas personales ensombrecían su éxito, separando a las alineaciones a lo largo de su camino. El baterista Steven Adler fue despedido en 1990, el guitarrista Izzy Stradlin se fue en el año siguiente, era más o menos obvio que Rose había tomado las riendas de la banda, dejando el futuro de la banda sujeto a sus caprichos aparentemente impredecibles.
Slash, mientras tanto, le había dado un poco de fuerza a su proyecto alterno Slash’s Snakepit, que incluía a sus compañeros de GNR Matt Sorum y Gilby Clarke, asi como al bajista de Alice in Chains Mike Inez y al ex cantante de Jellyfish Eric Dover como vocalista. El primer disco de la banda, It’s Five O’Clock Somewhere, llegó a la escena en Febrero de 1995. Su lanzamiento no pudo más que alimentar los rumores sobre Slash dejando GNR. Pero los fans parecían no darse cuenta de lo tensas que se tornaron las cosas dentro de la banda.
Gran parte del problema derivó de la salida de Gilby de la banda, misma que Slash después diría que fue por solicitud de Rose sin el consentimiento del resto de los miembros de la banda. Ahora con la necesidad de una nueva guitarra rítmica, Rose insistió en traer a Paul Tobias -a pesar de las objeciones de Slash, quien alegaba que no tener nada de química y nada de respeto musical. Al unirse, la frustración de Slash no hizo más que crecer cuando la banda se vio comprometida a grabar un cover de los Rolling Stones, «Sympathy for the devil» para el soundtrack de la película «Entrevista con el vampiro» – un filme que después Slash diría que odiaba, pero Rose amaba.
Sintiendo atrapado, Slash después declaró que entró en cólera cuando se enteró que Rose le había dado instrucciones a Tobias de «pisar» o replicar algunas partes de su guitarra en el tema. «Eso era todo – tener a otro guitarrista grabando sobre mis partes sin siquiera decirme, era mi limite en lo que yo podía tolerar» recuerda Slash en su biografía. «Me lavé las manos de ese proyecto, me lavé las manos de Guns y puse toda mi energía en mis propios temas y en mi propio proyecto».
– Para saber más de ese ultimo trabajo de Slash y Axl juntos, entra en este link –
Aunque Slash’s Snakepit no estaba ni cerca -tampoco fue creado para serlo- de alcanzar los niveles comerciales de GNR, brindó un cierto y merecido escape durante un tiempo de creciente tensión entre los miembros de la banda. Desafortunadamente, ambas agrupaciones compartían en sello discográfico; como alguna vez lo dijo Slash, la lealtad de Geffen Records siempre fue para GNR y una vez que Rose estaba listo para trabajar en el siguiente material, Geffen los llamó de nuevo, haciendo sentir a Slash como si le hubieran ordenado regresar a trabajar.
Desafortunadamente, las tensiones no habían desaparecido durante el regreso de Slash a la banda y las sesiones de grabación eran terriblemente improductivas. Mientras tanto Rose continuó imponiendo su control sobre las cosas. Algo estaba por suceder y en Halloween de 1996, MTV reportó que había recibido un fax de Rose avisándole al mundo que Slash estaba fuera de la banda – y dejando claro a los fans que no escucharían nueva música de la banda en algún futuro cercano.
Transcripción en ingles del fax de Axl Rose:
LIVE!!!! From “Burning Hills”, California…
Due to overwhelming enthusiasm, and that “DIVE IN AND FIND THE MONKEY” attitude….
#1. There will NOT be a Guns N’ Roses tour.
#2. There will NOT be an official Guns N’ Roses website.
#3. There will NOT be any NEW Guns N’ Roses videos.
#4. There will NOT be any new Guns N’ Roses involved merchandise.
#5. There will NOT be a Guns N’ Roses Fan Club.
#6. There will be a new Guns N’ Roses 12 song minimum recording with three original “B” sides.
NOTE: If all goes well this will be immediately repeated.
#7. However*******Slash will not be involved in any new Guns N’ Roses endeavors? as far has not been musically involved with Guns N” Roses since April 1994 with the exception of a BRIEF feel period with Zakk Wylde and a 2 week initial period with Guns N’ Roses in the late fall
of ’95. He (Slash) has been “OFFICIALLY and LEGALLY” outside of the Guns N’ Roses Partnership since December 31, 1995.***************************************************
Nothing here is Subject To Change
Without A PERMANENT SUSPENSION
Of the “Pseudo Studio Musician Work Ethic”SINCERELY,
W. Axl Rose
Big FD Ent., Inc.
Mike “Duff” McKagan
La noticia, aunque nada inesperada, era sin duda una de las mas grandes historias del año, además de que ni Slash o Axl querían dar declaraciones al respecto, nada mas allá de un comunicado de prensa. “Axl y yo no hemos sido capaces de acordar en temas relacionados GNR desde hace algún tiempo. Recientemente intentamos colaborar, pero en este punto, no soy más parte de la banda. Me gustaría pensar que podríamos trabajar en un futuro si es que podemos arreglar nuestras diferencias».
Incluso en esa época, todos sabían que algo más sucedía tras bambalinas. De acuerdo a Slash, la gota que derramo el vaso fue un contrato que se vieron obligados a firmar por los abogados de GNR , él y el bajista de la banda Duff McKagan.
Tan doloroso como fue para los fans de GNR, las diferencias entre las partes duraron varios años. Todos los ex miembros siguieron con esfuerzos solistas, a veces juntos y a veces por separado.
Afortunadamente, el tiempo -y la promesa de mucho dinero- lo curan todo y ahora los fans finalmente tuvieron una reunión (casi completa) de Slash y Duff con GNR integrándose a la alineación de la gira «Not in this lifetime 2016». El tiempo nos dirá si esta gira nos lleva a la creación de música nueva. No importa lo que se diga, esta es una reunión que millones de fans habían esperado ver.