
Guns N’ Roses – Junio 1985
En la historia discográfica de GN’R tenemos 6 discos y múltiples éxitos. ¿Pero que hay del material que no logró llegar al corte final? A continuación vamos a repasar algunos de ellos:
«November Rain» (Demo acústico)
Axl Rose comenzó a juguetear con «November Rain» en 1983, dos años antes de que se formara Guns N’ Roses. Durante un largo tiempo fue sólo un bosquejo que Axl tocaba en el piano, pero poco antes de que comenzaran a trabajar formalmente en Appetite for Destruction en 1986, la banda grabó una versión con la que Axl no se sintió satisfecho. Sabía que tenia algo especial, pero quería que fuera perfecta. Un puñado de versiones muy básicas se intentaron en las sesiones previas a Use Your Illusions, incluyendo ésta que incluye únicamente a Axl y una guitarra acústica. Carece de la majestuosidad de la versión final (sin mencionar el solo de Slash), pero es de alguna manera más desgarradora.
«Goodnight Tonight»
Un contraste muy agudo de lo que sería Appetite for Destruction, la alegre «Goodnight Tonight» data de 1986 con Axl Rose y compañía en su punto más alto. La rápida y sucia canción es juguetona, pegajosa y pesada – un combo en el que Guns N’ Roses siempre sobresalía. Las ejecuciones en vivo de este tema son tan raras que solamente hay un registro, tampoco hay un demo o alguna versión grabada oficialmente. Sin embargo, Izzy Stradlin mantuvo viva la misteriosa canción tocándola en sus shows con los Ju Ju Hounds.
«You’re Crazy» (Versión acústica alterna)
La rápida y pesada «You’re Crazy» que apareció en Appetite for Destruction no era la versión que la banda originalmente visionó. La canción comenzó como algo más divertido y acústico, concebido en un departamento. A pesar de que esa versión aparecería después en el disco GN’R Lies, no fue la única vez que la grabaron de esa forma. Una versión ligeramente más rápida y con un sonido acústico más tradicional apareció como lado B en la versión de U.K. del sencillo «Welcome to the Jungle» en 1988, el mismo año en el que Lies fue lanzado. Se notan más percusiones en ella, el solo de Axl con una voz rasposa y una guitarra más bluesera. Alguna vez Slash dijo: «Creo que prefiero la versión acústica lenta. Cada vez que la tocábamos de esa forma, algo extraño pasaba, algo mágico. Nunca la hemos tocado de la misma forma dos veces».
«Too Much, Too Soon»
En algún momento al comienzo de los 90’s, Guns N’ Roses grabó como demo una buen numero de temas con una caja de ritmos y explorando diversos estilos esto como preparación para la grabación de Use Your Illusions. Uno de los intentos más curiosos y pegajosos en filtrarse es el divertido tema llamada «Too Much, Too Soon». El titulo es una clara referencia a la influencia más grande de Duff – Johnny Thunders y al disco de New York Dolls’ Too Much Too Soon. Pero el tema es en sí una divertida anomalía en la historia de Guns N’ Roses.
«It Tastes Good, Don’t It»
«It Tastes Good, Don’t It» es uno de los primeros intentos en fusionar rap con rock, fue un tiempo en el que el hip-hop se estaba colando en lo mainstream. Rose siempre fue un fan del genero, de hecho Dr. Dre dijo que ver a Axl Rose con una gorra de N.W.A era una aprobación hacia su trabajo. El intento de la banda a finales de los 80’s en el rap, la bizarra «My World» de Use Your Illusions era un tanto infantil, pero tenia un gancho muy fuerte. El grupo tocó el rápido y bullicioso tema (It Tastes Good, Don’t It) un puñado de veces y una sola vez fue puesta en medio de Rocket Queen. La banda debutó el tema cuando abrían para Iron Maiden — Axl Rose se desgarró la garganta mientras la cantaba, esto hizo que cancelaran el resto de las fechas.
«Shadow of Your Love»
Guns N’ Roses comenzó – literalmente – con «Shadow of Your Love», un remanente y sobrecargado tema de Axl Rose e Izzy Stradlin que data de los días de estos dos con Hollywood Rose. Tracii Guns, también conocido como el «guns» dentro de Guns N’ Roses, incluso tocó el solo dentro del demo original de Hollywood Rose. «El primer tema que ensayamos fue ‘Shadow of Your Love’, y Axl llegó tarde» – dijo alguna vez Steven Adler. «Estábamos tocando el tema, y justo en medio de la canción Axl apareció, tomó el micrófono y comenzó a correr y gritar como loco por la habitación…desde ese entonces supimos que teníamos algo especial». En el verano del 86, tocaron el tema en un estudio de grabación, mientras audicionaban con el que sería el productor del Appetite for Destruction, Mike Clink. Por razones desconocidas, el track sólo fue lanzado como «B Side» con publico falso agregado en la post producción.
«Just Another Sunday»
Guns N’ Roses lanzó 30 canciones a lo largo de los dos volúmenes de Use Your Illusions, pero las sesiones de este trabajo se alargaron por más de 18 meses, muchos temas se terminaron en la sala de ediciones. Uno de los temas más intrigantes en ver la luz es «Just Another Sunday», que nos muestra a un Axl rogando a un amor perdido por otra oportunidad. La canción – tosca y sin terminar- es uno de los temas más pop de Use Your Illusions; posiblemente esa sea la razón por la que quedó fuera. Si le hubieran dedicado más tiempo, puedo haberse convertido en un clásico.
«Bring It Back Home»
El gusto de Guns N’ Roses por Aerosmith y Nazareth se nota en este demo de las sesiones de Use Your Illusions. Un sólido estilo de rock y un Axl Rose mostrando sus registros bajos. Es grasienta, arenosa y de una actitud callejera – lo que nos da una idea de como hubiera sonado la banda si hubiera seguido este camino en los UYI. De hecho se siente como la progresión natural del Appetite. Incluso la ejecución de Axl con letras y ritmos muy parecidos a «Nightrain» y el tema de Nazareth «Hair of the Dog (que después fue covereado por GN’R en el disco «The Spaghetti Incident?»). Es gracioso saber como un tema tan prometedor como «Bring It Back Home», nunca vio la luz.
«Crash Diet»
West Arkeen era un amigo cercano de Guns N’ Roses y recibió créditos como co-autor y co-escritor en «It’s So Easy», «The Garden» y «Yesterdays». También ayudo a escribir el tema «Crash Diet» durante las sesiones de los UYI. El tema es oscuro, con un toque de metal y un coro que te ponía la piel de gallina. Algo como «That Smell» de Lynyrd Skynyrd; el tema es un relato de los peligros del rock & roll y su estilo de vida. Tristemente, Arkeen murió en 1997 por una sobredosis de droga.
«Catcher in the Rye» (El demo con Brian May)
Uno de los puntos más altos del Chinese Democracy es, «Catcher in the Rye». Tiene todo el sello de Axl Rose: increíble producción, letra con un toque de Taupin -famoso letrista- y sus casi 6 minutos de duración. Es una pena que haya decidido cortar el solo de Brian May, que era claramente impulsaba el tema. El as de la guitarra de Queen, proveyó de un solo tranquilizante al energético Rose – no era la primera vez que estos dos colaboraban, ya que tocaron juntos en el concierto tributo a Freddie Mercury en 1992. Durante un chat/foro en 2008, dijo que el solo final (tocado por Ron Thal) fuer inspirado en el de May: «Fue construido de notas especificas que Brian dio en unas tomas desechables» -dijo Axl Rose «y aunque Brian parece que se calentó un poco con el tema, al menos públicamente, no estaba del todo contento con nuestra obra. Recuerdo mirar a Brian, sentado a un lado de mi y viendo a las bocinas del estudio diciendo: «Eso no es lo que yo toqué».
Y esto no es todo, hay otros temas: Sentimental Movie, Heartbreak Hotel, Cornshucker, Silkworms, Oh My God (que aunque fue lanzado oficialmente, Axl Rose dice que no es la versión definitiva), Going Down y toda esa larga lista de temas de la era Chinese Demcracy que tal vez no escuchemos en nuestras vidas.
Fuente
Traducción: Slash’s Fan page