Status de los reembolsos: Guns N’ Roses en Latinoamérica

La pandemia de COVID-19 golpeó fuerte a muchas industrias, la del entretenimiento fue probablemente una de las más afectadas a nivel mundial. Guns N’ Roses canceló sus giras por todo el mundo, Latinoamérica incluida. ¿Cuál es el status real de cada fecha? Muchos paises no han recibido respuesta sobre reembolsos e incluso hay demandas colectivas.

Vamos a ver que pasa país por país:

República Dominicana

Fecha original: 11 de Abril 2020
Fecha re-agendada: 8 de Noviembre 2020
Lugar: Punta Cana, República Dominicana @ Hard Rock Hotel & Casino
Productora: SD Concerts
Status actual: Cancelado. Se realizaron los reembolsos automáticos sin necesidad de solicitarlos.

México

Fecha original: 11 de Noviembre 2020
Fecha re-agendada:
Lugar: Mérida, Yucatan, México @ Explanada Av. Mérida
Productora: Livo
Status actual: Cancelado, aunque nunca de manera oficial. La banda simplemente lo quitó de su agenda y la productora nunca volvió a postear nada al respecto. De hecho los boletos no salieron a la venta.

Costa Rica

Fecha original: 18 de Marzo 2020
Fecha re-agendada: 15 de Noviembre 2020
Lugar: San José, Costa Rica @ Estadio Saprissa
Productora: Primo Entertainment
Status actual: Cancelado. Se realizaron los reembolsos de forma completa y correcta. La productora permitió a los fans conservar sus boletos físicos.

Guatemala

Fecha original: 8 de Abril 2020
Fecha re-agendada: 18 de Noviembre 2020
Lugar: Guatemala @ Estadio Cementos Progreso
Productora: SD Concerts
Status actual: Cancelado. La boletera, TodoTicket, dispuso de este link para tramitar los reembolsos a partir del 5 de Octubre 2020. Hasta el día de ayer, en las redes de TodoTicket varios usuarios se quejan de no haber recibido sus reembolso. Ya hay grupos de fans organizándose para presentar una denuncia en la DIACO (Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor).

Ecuador

Fecha original: 21 de Marzo 2020
Fecha re-agendada: 21 de Noviembre 2020
Lugar: Quito, Ecuador @ Estadio Olímpico de Atahualpa
Productora: One Entertainment / Fan Lab / Mercury Entertainment
Status actual: Cancelado. Las productoras junto a la boletera Join Us dispuso de un formulario para solicitar diferentes tipos de reembolso:

A) Crédito equivalente a 130% del valor del ticket, para cualquier otro show que la productora realice.
B) Devolución del 60% del valor del ticket según el medio de pago con el que realizó la compra y 50% en crédito para cualquier otro show.
C) Opción de canjear tu entrada de Guns N’ Roses por el mismo valor para el show de KISS a realizarse el 12 de octubre del 2021 Perú.
D) Devolución del 100% del valor del ticket según el medio de pago con el que realizó la compra a los 45 días luego de que el Estado autorice que se reanuden los conciertos masivos en Ecuador.

Al día de hoy los fans se quejan de no recibir correos de confirmación o el reembolsos solicitado en dicho formulario. Incluso el tema se ha tratado con la “Defensoría del Pueblo” si tener una respuesta positiva.

Fecha original: 24 de Marzo 2020
Fecha re-agendada: 24 de Noviembre 2020
Lugar: Lima, Perú @ Estadio San Marcos
Productora: One Entertainment
Status actual: Cancelado. La productora aplicó la misma mecánica que en Ecuador y la molestia en redes es la misma, aunque en Perú se reporta de algunas personas que ya recibieron el reembolso del 60% de su boleto.

Chile

Fecha original: 27, 28 y 29 de Marzo 2020
Fecha re-agendada: 27, 28 y 29 de Noviembre 2020
Lugar: Santiago, Chile @ Parque O’Higgins
Productora: Lotus Producciones
Status actual: Re-agendado con distinto line-up. Los reembolsos (incluido el cargo por servicio) se hicieron en tiempo y forma. Quienes decidieron conservar los boletos del 2020 serán validos para la edición 2021 del Festival -sin Guns N’ Roses-.

Fecha original: 27, 28 y 29 de Marzo 2020
Fecha re-agendada: 27, 28 y 29 de Noviembre 2020
Lugar: Argentina @ Hipódromo San Isidro
Productora: DF Entertainment
Status actual: Re-agendado con distinto line-up. Se reporta que hay cientos, tal vez miles, de personas que han solicitado el reembolso desde Abril 2020 y hasta hoy (Enero 2021) no han recibido respuesta o reembolso.
Quienes decidieron conservar los boletos del 2020 serán validos para la edición 2021 del Festival -sin Guns N’ Roses-.

Brasil

Fecha original: 3, 4 y 5 de Abril 2020
Fecha re-agendada: 4, 5 y 6 de Diciembre 2020
Lugar: Sao Paulo @ Autodromo de Interlagos
Productora: Time 4 Fun
Status actual: Re-agendado con distinto line-up. Misma situación que Argentina ,no hay reembolsos y hay cientos de quejas en las redes de LollapaloozaBr.
Quienes decidieron conservar los boletos del 2020 serán validos para la edición 2021 del Festival -sin Guns N’ Roses-.

Colombia

Fecha original: 3, 4 y 5 de Abril 2020
Fecha re-agendada: 4, 5 y 6 de Diciembre 2020
Lugar: Colombia @ Campo de Golf Briseño
Productora: Paramo
Status actual: Re-agendado con distinto line-up.
No hay reembolsos debido a un decreto (Decreto 818) que indica que “la devolución o el reembolso de los derechos de asistencia a los espectáculos efectivamente cancelados, aplazados o reprogramados, tendrá un plazo de hasta un año después de terminada la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19.” 

A nuestro parecer ellos han sido los más claros al explicar el porque NO pueden reembolsar:

¿Por qué no devuelven la plata de una vez sin acogerse a los plazos del decreto 818?
Los recursos recibidos de la venta de boletería se invierten en pagos de artistas, producción y demás costos que implica la realización del Festival. Cuando las autoridades nacionales y locales decretaron las primeras medidas de cuarentena estábamos a 20 días de celebrar la undécima edición del FEP. Para esa fecha una gran parte de los recursos ya se habían ejecutado para pagar a los artistas, y adelantos importantes para la producción y realización del evento que se llevaría a cabo a principios de abril. El trámite para la devolución de dichos recursos y pagos anticipados es un proceso complejo, que involucra numerosos proveedores afectados por la crisis y va a tomar un tiempo que aún no podemos estimar.
Estéro Picnic en su sitio oficial

Ofrecen también conservar el boleto del festival a modo de “bono” para usar el monto para otros conciertos de la productora o conservar el boleto 2020 para usarlo en su edición 2021.

—…—…—…—…—…—…—…—…—…

Podríamos pensar que es una situación única de Latinoamérica, pero es algo que se está repitiendo incluso en USA en donde Ticketmaster no ha reembolsado entradas o no responde en los números o correos de contacto.

Como ya lo explicaron en Colombia, realizar un reembolso es complicado por todos los gastos previos que realizan las productoras…incluso antes de hacer el anuncio oficial del show. La situación actual es atipica para todos, no se diga para el entretenimiento. No desesperen y acerquense a las autoridades correspondientes de cada país para recibir asesoria.

Nos vemos en 2022…si bien nos va.

—…—…—…—…—…—…—…—…—…

Gracias por sus comentarios para realizar este reportaje a: Fernando Jiménez, Manolo Bustillos, Juana Retamar, Mauro Mamut, Jesús Ochoa, Vincent Philippe, Mónica Cocoletzi, Erick Mena y Camilo Sánchez

Deja un comentario iii|;)'

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s